El cuarto de baño es una estancia más del hogar en la que se puede dedicar mucho tiempo para conseguir un lugar único y cargado de personalidad. La elección de un plato de ducha de diseño, junto al lavabo, inodoro, e incluso, el radiador puede marcar la diferencia entre un baño sencillo o un baño lleno de arte con piezas únicas para convertirse en el refugio del hogar.
El inodoro es una de las piezas más importantes del baño, según el estilo que queramos crear habrá que seleccionar un tipo u otro de inodoro. Algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor inodoro son: la altura, el consumo de agua, la superficie, el diseño o la calidad. También es importante saber qué modelo de inodoro se adapta mejor a las necesidades.
Tipos de inodoros
El inodoro monobloque es el inodoro tradicional que todos conocemos, su instalación se realiza en el suelo. La cisterna forma parte del mismo elemento quedando a la vista en la parte superior del inodoro. Tanto el inodoro como la cisterna están fabricadas en la misma porcelana siendo una única pieza, lo que permite que la instalación sea más sencilla. En los últimos años, la gran parte de los pulsadores de la cisterna es de doble descarga permitiendo un mayor ahorro de agua. Entre sus ventajas está su diseño ligero y la facilidad de limpieza y mantenimiento, ya que al no apoyarse en el suelo facilita estas tareas. Además, los últimos modelos suelen contar con un fondo profundo para minimizar malos olores.
Para un inodoro con toques moderno, el inodoro al suelo es ideal. Su instalación se realiza en el suelo, pero a diferencia de los inodoros monobloques, la cisterna va empotrada en la pared al igual que el pulsador. A diferencia de otros inodoros, su instalación es más compleja precisando la ayuda de un profesional para la instalación de la cisterna, pues debe ir escondida en la pared.
Si el cuarto de baño es de estilo clásico, una gran opción puede ser el inodoro clásico. Estos se diferencian porque la cisterna se coloca a media altura o alta. Las buenas recreaciones cuentan con unas manetas en la cisterna que funcionan como accionadores de descarga de agua, y en la cisterna alta cuenta con una cadena clásica. Aunque el estilo es clásico, su funcionamiento es moderno permitiendo un mayor ahorro de agua respecto a modelos anteriores. Su instalación es sencilla, aunque su limpieza y mantenimiento son algo más complicados debido a la altura de la cisterna. Para aportar más detalles de estilo clásico, se puede optar por una tapa de madera, pero si prefieres no recargar más el espacio puedes elegir una tapa del mismo material que el inodoro.
El espacio importa, si en tu proyecto cuentas con un problema de espacio en el cuarto de baño, el inodoro de esquina es la mejor solución. Este inodoro está pensado para aprovechar todas las zonas del baño, se trata de una única pieza con cisterna y pulsador integrados que ocupa poco espacio en una esquina del cuarto de baño. Sus geometrías suaves y formas redondeadas lo convierten en una pieza funcional y diferencial en el aseo. Además, su instalación es sencilla y permite un gran ahorro del espacio.
Más modernos son los inodoros suspendidos, su instalación va en la pared quedando a unos centímetros del suelo. La cisterna se convierte en otra pieza empotrada en la pared y el pulsador de la cisterna cuenta con doble descarga para un mayor ahorro de agua. Al ir instalado en la pared la limpieza es mucho más sencilla, el mantenimiento es fácil y permite ahorrar espacio, ya que puede instalarse en cualquier pared del cuarto de baño. Este tipo de inodoros pueden llegar a soportar hasta 400 Kg y para instalarlo se precisa la ayuda de un profesional, ya que se trata de una instalación compleja.
Para proyectos más innovadores, los inodoros electrónicos son la revolución del momento. Su diseño e innovación han sido creados para el máximo confort en el baño, incluye numerosas funciones de duchas innovadoras que permiten sustituir el bidé. Su diseño elegante, oculta bajo el asiento del inodoro el lavabo, dando la sensación de que se trata de un inodoro de diseño. Además, este tipo de inodoros incluye un mando a distancia o una app para descargar en el teléfono móvil para poder manejar su uso de una forma sencilla y cómoda.
Ahora que hemos hecho un repaso sobre los tipos de inodoros y sus estilos, ¿Cuál es el inodoro que más encaja en tu próximo proyecto profesional?