Si, he leído y acepto la política de privacidad
Si, quiero recibir comunicaciones de Poveda

[buscador-cursos]
conoce-a-los-disenadores-de-mutina

Todas las colecciones que lanza Mutina muestran vanguardia y exquisitez, demostrando que trabajan con los mejores profesionales del mundo. En la elección del diseñador que va a crear su nueva colección, siempre escogen aquellos que van en la línea de la firma italiana, manteniendo una unidad única entre sus colecciones, aunque con diferentes estilos.

 

Desde Poveda, vamos a hacer un recorrido por los diseñadores que han colaborado con Mutina. Queremos que conozcas sus carreras profesionales y sus grandes hitos dentro del mundo del diseño.

 

Los diseñadores que modelan Mutina

 

Patricia Urquiola

 

La diseñadora española comenzó su colaboración con Mutina en 2008. Su manera de entender el diseño expresivo ha incidido en la forma de vivir de aquellos que gozan de sus trabajos.

 

Su carrera profesional está llena de grandes momentos. Durante su etapa universitaria, el arquitecto Achille Castiglioni supervisó su tesis de grado, para más adelante ser su profesora asistente. Años más tarde, abrió su propio estudio en donde ha realizado grandes proyectos como el Museo de la Joyería en Vicenza o el Hotel Mandaron Oriental en Barcelona, entre otros.

 

La propia Urquiola afirmó para la firma italiana que “Mutina es un gran viaje lleno de empatía y cambio. Lo que aún no ha cambiado es el hecho de que nos divertimos y nos preocupamos como al principio. Somos autocríticos y nunca nos conformamos con menos”.

 

Para Mutina, la diseñadora ha creado diferentes colecciones como Cover, Tierras y piezas de ladrillo visto y de un gusto exclusivo que puedes ver aquí.

 

Hella Jongerius

 

A Hella Jongerius se la conoce por su afán por la investigación de colores y materiales y por su gusto por el contraste entre estilos tradicionales y contemporáneos. Todo ello, hace que la diseñadora lleve a cabo proyectos de carácter individual. Además, Jongerius declaró para la firma italiana que “Como diseñadora industrial, me di cuenta de que no podría usar todos los tonos que quisiera, como lo hace un artista, porque la paleta que se usa en la industria es muy limitada. Por eso trabajo tan intensamente con los colores: quiero cambiar su cualidad, quiero que respiren con luz”.

 

Su colaboración con Mutina comenzó en 2018, cuando diseñó la colección Diarama. ¿Aún no has visto esta colección? En Poveda Colección ya hablamos de ella en nuestro blog. Descúbrelo aquí.

 

 

Edward Barber y Jay Osgerby

 

Los diseñadores Barber y Osgereby se unieron en 1996 para abrir su estudio, situado en Londres. Ambos tienen un enfoque que juega con los límites del diseño industrial, la arquitectura y el arte. Entre sus obras, destacan el diseño de la Antorcha Olímpica de Londres 2012 y la moneda de 2 libras esterlinas diseñada para la Royal Mint.

 

La colaboración de Edward Barber y Jay Osgerby con Mutina comenzó en 2013 con la renovación de las colecciones Puzzle y Mistral. Unos años más tarde, crearon Lane y Primavera.

Inga Sempé

 

Inga Sempé encontró su pasión en el dibujo, inspiración que le fue inculcada a través de un núcleo familiar de artistas. Tras graduarse en el Atelier ENSCI (Escuela Nacional Superior de Creación Industrial), enfocó su carrera hacia la arquitectura y el diseño de interiores y abrió su propio estudio en París.

 

Sempé afirmó para Mutina que “cada diseño recuerda un universo diferente: desde los campos vistos desde el cielo, a los trozos de una tela, a los bordados, al símbolo de las claves cartográficas, a los patrones arquitectónicos, al símbolo reproducido por los presos en la pared para contar los días”.

 

La artista y diseñadora comenzó su unión con Mutina en 2014, cuando creó la colección Tratti.

 

Konstantin Grcic

 

Konstantin Grcic tiene una visión del diseño basada en la simplicidad. El diseñador afirmó para Mutina que “la simplicidad es quizás mi motivación en un proceso de comprensión de algo, mi enfoque es analítico, soy bastante racional y no puedo cambiarlo. La simplicidad es una forma de llegar al hueso de algo, a la raíz”.

 

Grcic empezó a colaborar con Mutina en 2015 con el lanzamiento de la colección Numi. Más tarde, originó las colecciones DNI y Hives.

Tokujin Yoshioka

 

Tokujin Yoshioka produce sus proyectos a partir de la experimentación tecnológica. Para Mutina, declaró que “he reflexionado sobre el diseño de azulejos que expresan las texturas del material derivado de la naturaleza. Mi intención no es manipular la apariencia de la naturaleza, sino crear un diseño que despierte el corazón y la imaginación y que permanezca en la memoria.”

 

Yoshioka colaboró con Mutina en 2012 con la creación de la colección Phenomenon.

 

Ronan y Erwan Bouroullec

 

Los hermanos Bouroullec piensan en el diseño como un todo, es decir, como una experiencia inmersiva íntegra, aunque cada uno plasma su propia personalidad.

 

La colaboración de Ronan y Erwan con Mutina se extiende en diferentes renovaciones y colecciones. ¿Quieres saber cuáles son? En nuestro blog, ya contamos en qué consistían cada una de ellas. Puedes verlo aquí.

 

Raw Edges

 

Yael Mer y Shay Alkalay mezclan sus diferentes enfoques en cada proyecto, hilo que llevó a fundar juntos el estudio Raw Edges. Su colaboración con la firma italiana comenzó en 2010, con colecciones como Folded, Tex, Folded XL y Tape.

 

Mer y Alkalay se trasladaron de Jerusalén a Londres, en donde despegó su carrera profesional. Cada uno con su estilo (Yael, juega con las capas de los materiales como si de papel se trataran y Shay, es una apasionada de la interacción con los materiales y sus texturas) aportan una gran sensibilidad a cada uno de sus trabajos.

 

Ellos mismos declararon para la firma italiana que “cuando diseñamos piezas de cerámica, nos imaginamos un material tangible. Con las colecciones de Mutina, tratamos de recrear elementos de la naturaleza a través del tacto.”

 

Nathalie Du Pasquier

 

Nathalie Du Pasquier comenzó su carrera creando textiles, y enfocándose en la pintura. Ella misma declaró para la firma italiana que “después de muchos años, el encuentro con Mutina me permitió volver a trabajar en un proyecto de diseño. Ya había olvidado lo divertido que podía llegar a ser”.

 

La artista se unió a Mutina en 2019. Desde entonces, ha diseñado diferentes colecciones para la firma italiana. Una de ellas es Matonelle Margherita. Si quieres saber más de ella, puedes averiguarlo en este post de nuestro blog. ¿Sabías que la estación Vittoria de Brescia, Italia, luce esta colección? La propia Nathalie dirigió el proyecto. Puedes verlo aquí.

Laboratorio Avallone

 

El Laboratorio Avallone se caracteriza por texturas muy distintivas y profundas, tanto grabadas como en relieve, dejando el protagonismo al propio material. Su investigación para cada proyecto alcanza las artes aplicadas, tomando como referencia la pintura y la escultura para crear objetos únicos. Gennaro Avallone es el maestro del Laboratorio, y desde hace más de 25 años explora diferentes líneas y superficies para originar obras inigualables.

 

La colaboración del Laboratorio Avallone con Mutina comenzó en 2019 con la colección Chymia y The Cylinder Glass, el primer proyecto de edición limitada. Si quieres saber en qué consiste, en este post de nuestro blog puedes descubrirlo.

 

Gennaro declaró para Mutina que “existe una afinidad entre Laboratorio Avallone y Mutina desde hace más de 20 años. Esta sintonía nos permite compartir nuestra pasión por las cualidades intrínsecas de la cerámica. Para mí, los materiales son un medio para alcanzar el fin, y han llegado a representar esta transformación alquímica cuando las habilidades de diseñar y generar se fusionan en toda su complejidad”.

 

Thomas Lykke y Anne-Marie Buemann

 

El estudio de diseño OEO Studio fundado por Thomas Lykke y Anne-Marie Buemann combina un enfoque holístico con una perspectiva internacional de investigación. En sus proyectos, destacan el eclecticismo y la fuerte pasión de ambos por la artesanía.

 

La colaboración de Lykke y Buemann con Mutina comenzó en 2018 con la colección Accents, creada a partir de elementos arquitectónicos, productos, complementos y pinturas que acompañan a la firma italiana.

 

Lykke y Buemann declararon para Mutina que “las tendencias no nos interesan, puesto que buscamos diseños que abracen a las personas. Siempre tratamos de generar interiores que generan ambientes de paz, donde se pueda sentir inspiración. Por eso, nos justa colaborar con Mutina”.

 

No cabe duda de que cada proyecto de estos grandes artistas es una obra impecable que elevan a Mutina a un panorama de exclusividad y vanguardia. ¿Cuál es tu colección favorita? Te leemos en comentarios.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *