El Madrid Design PRO organizado por el Madrid Design Festival 22 se celebró los días 17, 18 y 19 de febrero, jornadas en las que se desarrollaron ponencias y mesas de debate protagonizadas por arquitectos y diseñadores internacionales. Durante estos días, los profesionales que fueron invitados expusieron sus ideas y plantearon el papel que juega el diseño en la solución de retos actuales.
Las diferentes actividades del programa de este año se dividieron en diversos formatos, como grandes conferencias, charlas inspiracionales y lecciones de anatomía.
Primera jornada del Madrid Design PRO
El Madrid Design PRO de este año se inauguró con la conferencia “Una mente creativa” de Patricia Urquiola. La diseñadora explicó cómo empieza cada proyecto que realiza. Según Urquiola, es importante crear una conexión empática con el usuario que acabará interactuando con los diseños. La base de cada proyecto de diseño es pensar en los espacios y objetos en relación con las personas. También, explica que la empatía, la investigación permanente, las perspectivas cambiantes y el diálogo han marcado su trayectoria profesional.
A esta gran conferencia le siguió la charla inspiracional impartida por Luis Sendino y Xavier Franquesa de Il·lacions Design Gallery y Side Gallery, en donde se originó un debate con los fundadores de dos relevantes galerías de diseño. En la charla, se hizo hincapié en que las galerías influyen en los cambios sociales y culturales. Además, se profundizó en los procesos internos de trabajo de ambas compañías con los diseñadores, los nuevos materiales, etc.
Otra de las grandes conferencias del primer día del Madrid Design PRO fue la de Peter Saville, que se basó en una entrevista realizada por el director de ICON Daniel García. En ella, profundizaban acerca de la expresión y la creatividad del diseño gráfico en relación con la música, la moda y las ideas.
Para cerrar esta jornada, se celebró una conferencia por Andre World llamada “Residuo Cero y Responsabilidad Medioambiental” en donde expuso tres casos de referencia en automoción, moda y mobiliario.
Las lecciones de anatomía de la primera jornada se impartieron de mano de Lorna de Santos con “El camino perfecto” y Hugo Brucculero por “Corazón y cabeza: anatomía de las emociones y como diseñarlas”. También, se anunció los ganadores del Premio Mini de Diseño que fueron Amelie López-Aranguren con el proyecto Majada Rurbana en la categoría de profesionales y Ana Hernando en la categoría de jóvenes talentos.
Segundo día del Madrid Design PRO
En la segunda jornada de Madrid Design PRO 2022, el arquitecto Guiseppe Blengini protagonizó una conferencia llamada “Los espíritus del Made in Italy” en donde expuso su visión acerca del diseño italiano basándose en su experiencia.
También, se desarrolló una mesa redonda en donde se recogió una visión ontológica orientada al material. En ella, participaron diferentes docentes de escuelas de arquitectura y diseño como Blanca Lleó, Manuel Quirón, Joan Vellvé y Lucas Muñoz.
Con la conferencia “Swatch. Una love story con la creatividad” el director ejecutivo de la compañía, Carlo Giordanetti, relató ante el público el espíritu “rebelde” de la marza suiza a lo largo de la historia y las múltiples formas de ver la creatividad que se plasman en sus diseños.
Otra charla destacada de esta jornada fue la presentación del Salone del Mobile 2022 por Marva Griffin, que explicó que desde este festival se apoyará a jóvenes diseñadores y estudiantes de las escuelas.
Las lecciones de anatomía del segundo día del Madrid Design PRO 22 estuvieron protagonizadas por Ana Rod con “Pensar con las manos, el valor de la nada y otros recursos creativos” y Ovidi Benet con “No objects”.
El segundo día finalizó con una mesa redonda del IED Madrid con Forbes en la que, bajo la premisa de “una cultura empresarial innovadora es hoy más fundamental que nunca”, se reunieron profesionales incluidos en el ranking de los 100 españoles más creativos del mundo.
Última jornada del Madrid Design PRO 22
El último día de Madrid Design PRO estuvo protagonizado por la conferencia de Hella Jongerious “Materializar las preguntas”, en donde explicó, a partir de su experiencia, la visión acerca del mundo artístico. La diseñadora expuso su interés por la creación de objetos individualmente en relación con el ser humano. Ella misma comentó que estudió diseño, pero que su pensamiento y enfoque siempre ha estado guiado hacia todo aquello que tenía un ápice artístico. Otra de las grandes conferencias fue la de Jane Withers con “Diseño para un Super Vernacular”, en donde expuso sus proyectos actuales y su relación en la bienal Bio 27.
Además de grandes conferencias, también hubo espacio para mesas redondas como la de “Pequeña y mediana empresa de diseño industrial” en donde tres empresarios y especialistas del sector debatieron sobre las mejoras y retos del diseño y “Innovación, nuevas tecnologías y digitalización de la industria”.
Las lecciones de anatomía que cerraron esta edición del Madrid Design PRO 22 fueron “Publicar diseño” por Marcelo Ghio; “Procesos creativos” por Omayra Maymó; “De la experimentación al diseño de productos” por Christophe Guberan; “El diseño en un contexto flexible” por Danny Saltaren y “De la investigación a la creación” por Amarist studio.
Madrid Design PRO fue un espacio en el que se cuestionó el diseño en todas sus facetas, creando un ambiente de aprendizaje enriquecedor para todos los asistentes. ¿Estuviste en algunas de las conferencias?