El baño dejó de ser un espacio reservado exclusivamente al aseo personal para transformarse en una estancia del hogar en la que desconectar de la rutina y relajarse. De hecho, a nivel decorativo se ha convertido en un espacio con mucho protagonismo dentro del hogar.
Las tendencias de 2022 en baños tienen en cuenta este cambio de uso y la importancia de esta estancia, y nos sorprenden con propuestas muy atractivas y usables.
En Poveda queremos que las conozcas y hemos preparado este post para hablarte de lo más in desde los materiales, acabados, colores, hasta el mobiliario.
El gran formato, tendencia que se mantiene a la vanguardia del diseño de baños
Los revestimientos con piezas de gran formato son protagonistas indiscutibles en interiorismo, y en el baño, tienen un sentido muy especial al no ser estancias a las que se le destine muchos metros cuadrados en la casa. Con este tipo de formato, se logra una continuidad visual en las superficies que hacen que el espacio parezca más amplio.
Al igual que el resultado es espectacular, otro de los retos radica en su instalación, ya que manipular y adaptar piezas de gran formato en espacios más reducidos está al alcance solo de verdaderos especialistas. En nuestro blog, ya tratamos los retos de la instalación del gran formato contado por nuestro cliente Álvaro Gómez, de Large 4mat. Puedes leerlo aquí.
El gran formato reviste tanto las paredes como el suelo de este baño.
Composiciones de mosaico con pequeño formato para diferenciar áreas.
Las piezas pequeñas en diferentes formas como hexágonos, triángulos, rectángulos también son un recurrente en los baños. Pero la tendencia es sobre todo su instalación en áreas concretas dentro del baño, construyendo microespacios dentro de la estancia y llevando la atención del usuario a zonas concreta como, por ejemplo, el lugar en el que se sitúa el lavabo y el espejo. De esta forma, se crean contrastes visuales muy atractivos que aportan dinamismo y carácter al baño.
La composición a dos colores del pequeño formato situado en la pared del lavabo, crea un contraste con el resto del revestimiento del baño.
Muebles de lavabo con gran personalidad.
El mueble que acoge el lavabo suele tener un papel protagonista dentro de la estancia. Veremos baños presididos por aparadores o consolas fabricados con diferentes materiales y acompañados por lavabos y griferías de diversa índole creando soluciones estéticas de lo más eclécticas y con personalidad propia.
El mueble de lavabo, además de crear un contraste, tiene un gran peso visual en este baño.
Los espejos, retroiluminados, formas orgánicas y botiquín.
Los espejos, además de por su utilidad, son un elemento con un gran valor decorativo dentro de los baños. Lo más recurrente desde hace un par de años es incluir espejos retroiluminados. En ocasiones, también pueden ser espejos botiquín que aporten un extra en el almacenaje.
Pero si nos tenemos que quedar con una evolución de esta tendencia este año, sería la predilección de los diseñadores por las formas orgánicas en los espejos para el baño.
Los espejos retroiluminados ayudan a que la luz del baño tenga un peso mayor.
Materiales naturales como protagonistas.
La madera, el mármol (o sus materiales que lo imitan) y la piedra sintetizada, son los materiales más recurrentes este 2022 para los baños. Esto se debe a que se busca la naturalidad para crear un ambiente de relax.
Cada uno de estos materiales puede aparecer de una manera u otra.
La madera suele emplearse en el mobiliario y accesorios: muebles de lavabo, bandejas, jaboneras, estanterías, etc. Sin embargo, el mármol y la piedra pueden presentarse en el revestimiento y pavimentos de toda la estancia
La naturalidad en los materiales favorece al ambiente de calma en el baño.
Lo orgánico tiene un gran peso.
El afán por las formas redondeadas llega también al baño con mobiliario de líneas irregulares que se inspiran en la naturaleza.
También lo vemos incluso a nivel constructivo evitando encuentros angulados, y en los sanitarios donde se pone en valor la curva.
Las formas orgánicas conectan mejor con el concepto natural.
Griferías de color y de diferentes acabados.
El acabado por excelencia que es tendencia este año en baños es el negro mate, tanto en grifería como en perfiles de mamparas, accesorios y apliques. Su éxito reside en el carácter vanguardista que aporta a este espacio.
Además, las griferías blancas vuelven con gran fuerza para crear un contraste de colores en aquellos baños de tonalidades oscuros. También, se emplean en espacios blancos para crear un ambiente monocromático y neutro. Cabe destacar que los acabados metálicos en grifería siguen siendo tendencia, pero cada vez se arriesga más con nuevos colores como el oro rosa, y en acabados mate, satinado e incluso con efecto cepillado.
Si quieres conocer la infinidad de posibilidades que existen en cuanto al color y al acabado de la grifería del baño, no te pierdas este post.
Colores neutros naturales.
Los tonos neutros en este momento son la preferencia de los diseñadores para los proyectos de interiorismo de baños, tanto en revestimientos como en mobiliario y accesorios.
Y como siempre, hay que estar alerta a todas las nuevas tendencias que pudieran surgir y que os iremos contando en nuestro blog.
¿Conocías estas tendencias? ¿Te han inspirado?
Te leemos en comentarios…