Si, he leído y acepto la política de privacidad
Si, quiero recibir comunicaciones de Poveda

[buscador-cursos]
obras-arquitectonicas-2021

Cada año, el mundo del diseño nos deleita con grandes proyectos que otorgan nuevos puntos de vista de la arquitectura. Las recientes construcciones se integran en la sociedad y comienzan a calar en aquellos que se aventuran a visitarlas y en los más fanáticos del diseño arquitectónico.

 

En Poveda, hemos seleccionado algunas de las obras arquitectónicas más impresionantes que han sido protagonistas este 2021. A continuación, podrás ver nuestras favoritas.

 

Construcciones arquitectónicas más espectaculares del 2021

 

Hospital Satkhira Friendship, por Kashef Chowshury y URBANA

 

Este edificio está ubicado en un área rural de Bangladesh que fue afectada por un ciclón unos años antes de su construcción. Tras este desastre natural, un filántropo de la zona donó tierras a Friendship para construir un hospital.

 

El diseño de esta construcción se basaba en la unión con el entorno. Los patios se pensaron de manera que aportaran ventilación natural al edificio y las salas de consulta se dispusieron de forma que entrara la luz del sol a su interior.

 

En las etapas iniciales del proyecto, surgió la necesidad de diferenciar dos zonas para los pacientes hospitalizados y para los ambulatorios. Por eso, se introdujo un canal que atraviesa el lugar y que sirve para controlar el acceso. Además, sirve para recolectar agua de la lluvia puesto que en cada extremo se sitúan dos tanques que la retienen.

 

Este proyecto está entre los finalistas del Premio Internacional 2021 de RIBA.

Galería James Simon, por David Chipperfield

 

El nuevo edificio de entrada a la Isla de los Museo de Berlín completa el conjunto existente entre el canal Kupfergraben y la fachada del Museo Neues. Está ubicado en una franja estrecha en donde, hace más de 80 años, se situaba el edificio de administración “Neuer Packhof” de Karl Friedrich Schinkel. La galería tiene conexión con el Museo de Pérgamo a nivel del suelo y se conecta con el Museo de Neues, el Museo Altes y el Museo Bode por el sótano mediante el “Paseo Arqueológico”.

 

Los escalones situados entre el basamento y la columnata inferior invitan a los visitantes a entrar en la galería. Por el nivel superior del edificio, se accede a un vestíbulo que tiene un acceso directo al piso principal del Museo de Pérgamo y a una terraza que sigue el eje del canal Kupfergraben. A través del sótano, se accede al resto de museos. La planta baja de la galería se diseñó para que fuera accesible al público incluso fuera del horario de apertura de los edificios.

 

La Galería James Simon es otro de los finalistas nominados por RIBA al Premio Internacional 2021.

Puente para ciclistas y peatones Lille Langebro, por WilkinsonEyre

 

Este puente se diseñó con el fin de mejorar el paseo marítimo de Copenhague ya que, con 160 metros de longitud, cruza todo el puerto interior de la ciudad.

 

El diseño se caracteriza por una elegante curva en planta que alinea y evoca el gran arco de las paredes de Chrsitianshavn. Además, la estructura está dispuesta como dos alas a los lados del puente, definiendo un borde que divide la luz de la sombra. Esta cresta se sumerge debajo de las cubiertas y se eleva de nuevo dando lugar a una línea aún más sofisticada.

 

El Puente Lille Langrebo también es una de las construcciones finalistas del Premio Internacional 2021 de RIBA.

Museo Imperial Kiln, por Studio Zhu Pei

 

Este diseño, adyacente a las ruinas del Horno Imperial de Jingdezhen, comprende más de media docena de bóvedas de ladrillo basadas en la forma tradicional del horno. Las bóvedas se integraron cuidadosamente en el entorno en el que yacen unas ruinas que se descubrieron durante la construcción.

 

Las estructuras arqueadas y revestidas aparecen por debajo del nivel del paso para lograr una escala inferior en el del museo. Este diseño permite que en el interior se sitúen bóvedas y patios que aportan intimidad a los visitantes. Cada patio tiene una temática diferente (oro, madera, agua, fuego y tierra) que se asocian a las técnicas de fabricación de la porcelana.

 

La construcción se ha realizado con ladrillo, material que predomina en la ciudad. En la estructura del museo, los ladrillos de horno viejos reciclados se intercalan con los ladrillos nuevos.

Este material es muy común en las obras arquitectónicas que se han realizado en los últimos años. En nuestro blog, tenemos un post acerca de estas nuevas construcciones. Puedes leerlo aquí.

 

 

Centro Tai Kwun para el Patrimonio y el Arte, por Herzog & de Meuron

 

El complejo, ubicado en Hong Kong, está definido y estructurado por los grandes patios Parade Ground y Prison Yard. Este nuevo edificio está revestido con un sistema de fachada de aluminio fundido que hace referencia a los elementos de bloque de granito existentes en el muro que rodea el lugar. Este material tiene una textura distintiva que rompe con la superficie de la fachada, reduciendo la reflectividad y el resplandor durante el día.

 

Esta construcción fue seleccionada para los premios RIBA de 2021.

Amorepacific, por David Chipperfield Architects

 

Este nuevo proyecto para la sede de Amorepacific en Seúl promueve una nueva tipología que media entre una parte histórica de la ciudad y unos principios modernistas.

 

La planta baja del edificio se encuentra abierta al público e invita al patio central. El vestíbulo, además de ser el área de recepción, tiene un espacio destinado a la celebración de eventos y actividades culturales. La zona destinada al área de trabajo de los empleados promueve una gran flexibilidad en espacios e incluye terrazas ajardinadas.

 

Este edificio ha recibido la certificación LEED Gold, por el que ha sido premiado por impactar de forma positiva en el entorno. Además, fue seleccionada para los premios RIBA de 2021.

Sin duda, en este 2021 se han llevado a construcción grandes proyectos que han dado como resultado edificios espectaculares. ¿Qué te han parecido todas estas obras arquitectónicas?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *