Si las anteriores dos ediciones de Casa Decor (2020 y 2021) sirvieron de transición post pandémica, Casa Decor 2022 ha sido sin lugar a dudas, la vuelta a la esencia vital e innovadora de la marca, que celebraba este año su 30 aniversario por todo lo alto. Y el equipo de Poveda Colección no nos lo hemos querido perder.
De los 57 espacios proyectados en el maravilloso edificio residencial ubicado en la calle Goya, 89 en Madrid, nos llevamos un sinfín de ideas, ingeniosas soluciones constructivas, y raudales de diseño e interiorismo del bueno del que daremos buena cuenta tanto a la hora de seleccionar nuestras próximas colecciones de producto, como abordando nuevos proyectos con nuestros clientes profesionales.
Pero en este post, nos hemos propuesto hablar de las 7 tendencias imprescindibles que nos inspiraron en Casa Decor 2022 y que no debes dejar de seguir si te gusta el diseño, el interiorismo y la alta decoración.
1. Materiales que conectan con la naturaleza
Una de las tendencias que destacamos de esta edición es la apuesta de arquitectos, diseñadores e interioristas por recuperar materiales de la arquitectura tradicional como la terracota o la arcilla, aplicada en diferentes formatos como morteros de arcilla, pinturas de arcilla y placas de arcilla para tabiquería, trasdosados y revestimientos interiores.
Lo realmente sorprendente es la variedad de texturas y colores “a la carta” que se han empleado tratando de integrar estos materiales en los espacios con una visión contemporánea.
El revestimiento arcilloso con acabado rústico del espacio de Helena Civeira Da Rocha conecta con la naturaleza salvaje e imperfecta dejando entrever en algunos puntos la malla de yute.
Tomás Alía incluyó en su espacio, el cual estaba inspirado en la mujer artesana de Castilla La Mancha, estos elementos de terracota a modo de revestimiento que funcionaban a su vez como espejos. En el proyecto destacó la fusión de la maestría artesana con el diseño contemporáneo.
José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo quiso transmitir con el revestimiento de su espacio la esencia de la vida, representando cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego. Para ello, empleó arcilla de diferentes tonalidades.
La diseñadora Leonela Rivas vistió el baño de su espacio con hojas naturales, creando una atmósfera vegetal que invitaba a la calma.
2. Paramentos verticales revestidos de manera audaz y sorprendente
En esta edición el nivel de audacia para sorprender con el uso e interpretación de los revestimientos ha sido algo reseñable.
La diseñadora Miriam Alía nos sorprendía en su auditorio “Nuevo eclipse” con un revestimiento que evocaba una segunda piel, donde jugaba a partir del mismo material, con varios colores e incrustaciones de espejo para crear texturas envolventes.
Sara Torrijos empleó el ladrillo como revestimiento en un lateral de su espacio. La diferencia entre la disposición de las piezas creaba un contraste de profundidades tridimensionales que hacen del lugar un entorno acogedor evocando una pared reptiliana.
El diseñador Javier Escobar creó un impactante mural esculpido en piedra, en una de las paredes protagonistas de su estancia.
Jaime Jurado y Mónica Bartolessis utilizaron paneles decorativos compuestos de piezas de micro formato que resaltaban la textura de una de las paredes en consonancia con el resto del espacio minimalista y neutro.
José Lara otorgó todo el protagonismo de su espacio “Apartamento Tegar Urban Stay”, a la pared principal del baño donde colocó de manera tridimensional, un revestimiento de piezas de terracota de cuadrados irregulares con hojas de olivo reales incrustadas.
3. Elementos clásicos y tradicionales con un guiño al diseño contemporáneo.
Esta es quizás la tendencia que más nos ha divertido y en la que nos hemos encontrado mayores niveles de valentía por parte de diseñadores y arquitectos.
Y si hay un espacio que en este sentido nos ha sorprendido especialmente, fue el cuarto de baño “Creo”, espacio diseñado por Javi Escobar.
En sus propias palabras: “El estilo contemporáneo está presente en el fresco renacentista, la escultura y el mobiliario. He jugado con una gama de tonos estudiada, piedras, pintura, vidrio, óleos y técnicas de temple y madera.”
Un espacio bien resuelto y cargado de mensaje, que no ha dejado a nadie indiferente.
Nos encantó su fresco renacentista mezclado con grafiti mono cromático, casi infantil.
¿Y si el mejor diálogo en este baño no es contigo mismo en un espejo, si no que recibes mensajes divinos? Toda una osadía divertida y memorable.
PONIENDO EN VALOR EL TERRAZO
Muchas han sido las estancias en las que los diseñadores se han decantado por el terrazo, pero queremos destacar una por encima de las demás: “Sala de Catas” de Ron Matusalén de la diseñadora Marta Sánchez Zornoza. En ella se rehabilitó el terrazo y el hidráulico originales del edificio simbolizando la decadencia lujosa propia de los palacios cubanos, para crear el elemento principal del espacio: un banco de retales que forman una escultura llena de historia.
JUNTAS METÁLICAS PARA PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS
Los profesionales de los materiales de vanguardia que llevamos cierta trayectoria hemos visto los perfiles metálicos utilizados como juntas de continuidad desde hace varias décadas. Lo sorprendente es resaltarlos dentro de la composición del revestimiento. Perfiles cromados, satinados o latonados, que llaman tu atención y se convierten en auténticos protagonistas de suelos y paredes como en esta estancia de Alberto Aranda que evocaba el lobby de un hotel.
En este caso, Alberto Aranda en su front desk “Ángeles y demonios”, utilizó tanto para el pavimento y el techo piezas de porcelánico con juntas en metálicas de acabado dorado. Además, con ayuda de domótica, realizó un interesante trabajo de iluminación que transformaba el espacio en algo parecido al cielo o al infierno.
4. Las formas orgánicas, otro guiño a la naturaleza.
No decimos que las líneas rectas hayan desaparecido, pero sorprende la cantidad de proyectos que pudimos disfrutar centrados en el organicismo y la curva a la hora de crear volúmenes, mobiliario, encuentros constructivos, etc. Los diseñadores buscaban una sinergia entre los materiales empleados que, en su mayor parte eran naturales, y las formas creadas en el resto de elementos, y triunfó la fluidez y el movimiento.
Andreína Raventós en su proyecto “Lo esencial. El arte de vivir”, utilizó la arcilla para crear estas formas orgánicas. La diseñadora quiso evocar una “cueva moderna”, un lugar en el que conectar con uno mismo, y consideró que los materiales y las formas naturales contribuyen a construir esa atmósfera.
La diseñadora Patricia Bustos de la Torre quiso potenciar los sentidos con su espacio. Además de emplear materiales naturales que resaltan el sentido del tacto, utilizó formas orgánicas tanto en diferentes elementos mobiliarios como en las piezas de madera que cubrían el revestimiento.
Las diseñadoras María Querencia y Maribel López querían transmitir una uniformidad y una conexión entre las dos estancias del espacio, conectándolas con estas escaleras de líneas puras y simplificadas en material y colores neutros.
5. Los baños, el espacio con más rock & roll del hogar.
Independientemente de los estilos, materiales empleados o texturas y colores aplicadas, una vez más el baño se convierte en absoluto protagonista del hogar y vemos que en todos los proyectos de interiorismo, se le dedican más metros cuadrados a esta estancia.
Un espacio donde disfrutar de uno mismo, relajarse, mimarse y que, por tanto, tiene que diseñarse con una atmósfera que invite a la calma.
De las propuestas de baños Casa Decor 2022 queremos destacar dos que nos sorprendieron por contar con diseños valientes y diferenciales.
El baño “Grand Boulevars” de Pilar García de Gonzalo, Laura Huerta, Evelien Korte y Laura Pérez, nos teletransporta al París de principios del siglo XX. Se caracteriza por el uso de las líneas geométricas, fomentando las curvas, y por la simetría, con reminiscencias del estilo art decó, para encontrar el equilibrio adecuado en un ambiente de relajación como es el cuarto de baño. El techo pintado de manera uniforme en color coral, y la zonificación de las diversas áreas de la estancia mediante el uso de diferentes pavimentos como el terrazo o el porcelánico imitación madera colocado en espiga, extiende el espacio generando independencia y privacidad entre las diferentes áreas.
Virginia Sánchez en su espacio “Sheroes” juega con la teatralidad para romper estereotipos y crear tendencias. Formas curvas que se alternan con las líneas rectas, colores fríos de tonalidades oscuras, frente a la suavidad de los cálidos en tonos más suaves, masculino vs femenino… Contrastes que conviven en armonía. Y si algo nos gustó especialmente es el efecto del “tono sobre tono” utilizando un mismo azul vibrante en todos los materiales: suelos porcelánicos, metacrilato, terciopelos, papeles acolchados y molduras, dejando trabajar a las texturas como factor diferenciador. Asimismo, destacamos la ducha como elemento central de esta estancia, evocando a un trono marino del que bien podría nacer una Venus moderna.
6. La iluminación, el secundario de lujo en las estancias de Casa Decor 2022
Así como en otras ediciones hemos visto que la iluminación se ponía más en valor, en esta edición hemos presenciado soluciones muy ingeniosas que convertían la iluminación de cada estancia en el secundario de lujo necesario para que el interiorismo funcione bien y emocione.
Miriam Alía quería que la luz cálida y anaranjada sirviera como refugio sensorial. Lo consiguió con la integración de la iluminación en los elementos. En este caso, el espejo del final de la sala y el revestimiento de alrededor generan una iluminación indirecta cálida y tenue que evocan una relación intimista con el espacio.
Tomás Alía integró la iluminación de su espacio con los elementos mobiliarios y decorativos. Destaca, por ejemplo, la gran lámpara mural integrada al completo en una pared revestida por un tapiz de fibras artesanas a modo de pantalla.
Volvemos a la Sala de Catas de Ron Matusalem, donde sorprendía la barra de mármol iluminada desde su interior evocando un iceberg o pieza de hielo.
Y si hablamos de soluciones ingeniosas de iluminación, Patricia Bustos nos dejó encantados con la iluminación mural de esta pared de ladrillos de terracota en los que introdujo minúsculos puntos de luz en algunos de ellos haciendo sobresalir levemente la pieza para iluminar arriba y abajo el paramento. Una solución sutil que aporta delicadeza y personalidad a la estancia.
7. Domótica, el ingrediente transformador del interiorismo vivencial y sostenible.
En este sentido nos hemos encontrado todo tipo de innovación tecnológica al servicio del interiorismo: hogares conectados y controlables de manera remota o por voz, sostenibilidad y eficiencia energética, imagen y sonido inteligente… Soluciones que poco a poco van calando tanto a nivel doméstico como a nivel profesional en interiorismo contract y comercial.
El salón “Hogar Conectado” diseñado por nuestro admirado Diego Rodríguez, quien en esta edición recibía el Premio Especial 30 años Casa Decor, es un espacio invadido por la luz natural, donde la comodidad, la calidez y el confort vienen potenciadas por el uso de los últimos sistemas de domótica incorporados.
Otros espacios de alto interés tecnológico fueron los patrocinados por marcas de la talla de Bang&Olufsen para sistemas de imagen y sonido inteligentes y cine en casa, o Technogym con equipamiento deportivo de diseños ultramodernos.
Si estuviste en Casa Decor 2022, sabrás que esta ha sido probablemente la edición más creativa de los últimos años. Nosotros ya estamos deseando que llegue la próxima.
Mientras tanto, ¿cuál es la tendencia que más te ha gustado?
Te leemos en comentarios.