Si, he leído y acepto la política de privacidad
Si, quiero recibir comunicaciones de Poveda

[buscador-cursos]
marques-de-riscal

En las bodegas emerge cultura. La producción de vino es el epicentro de estos lugares en los que la vendimia no es el único aspecto que puede destacar.

Desde hace varias décadas, las instalaciones y edificios que albergan algunas bodegas del mundo se han renovado de una forma elegante y vanguardista. Estas edificaciones son obras de arte en sí mismas. Diseñadas por los arquitectos con mayor renombre a nivel mundial, se ha producido una especie de competición entre las familias y marcas bodegueras por diseñar el edificio más espectacular y que transmita mejor la esencia de la marca, su trayectoria, valores y los de su producto y entorno.

 

Las bodegas como obras arquitectónicas

Desde Poveda, hemos realizado una selección de las bodegas más espectaculares y reconocidas a nivel mundial por su arquitectura. Que lo disfrutes.

Dominus Estate

En Napa Valley, California, se encuentra el Dominus Estate. Esta bodega fue diseñada en 1997 por el estudio de arquitectos Herzog and de Meuron. El estudio, que se enfrentaba a su primera obra fuera de Europa, partió con la idea de que la obra tuviera el mínimo impacto ambiental posible.

En la fachada de las instalaciones se emplea hormigón basculante con un revestimiento exterior de gaviones que destaca entre el paisaje natural. Los gaviones están rellenos de rocas basálticas locales que proporcionan un aislamiento del calor y el frío. Además, permiten que la luz natural se infiltre en los espacios interiores.

Marqués de Riscal

Esta bodega, ubicada en El Ciego, es una de las más antiguas de La Rioja. A pesar de ser una de las más longevas del país, en el año 1998 Marqués de Riscal fue pionera en combinar la vendimia con un lugar de ocio y arquitectura. Así, creó la Ciudad del Vino.

Este complejo cuenta con un eje principal que consiste en un espacio creado por el arquitecto Frank O. Gehry. Los viñedos de las tierras de La Rioja sirvieron de inspiración para el arquitecto. Su obra refleja un estilo y visión personal de la arquitectura.

La instalación está formada por una composición de prismas rectilíneos que flotan sobre el suelo gracias a tres columnas que soportan toda la infraestructura. Todo el edificio está envuelto de piezas de titanio coloreado en las diferentes tonalidades de la uva que procesan, que están en perfecta sintonía con el paisaje de la zona.

López de Heredia 

La Bodega López de Heredia de una de las tres bodegas más antiguas de La Rioja. Esta bodega, con sede en Haro, decidió celebrar su 125 aniversario contratando a la arquitecta Zaha Hadid para diseñar un espacio que albergara una tienda y una sala de degustación.

La arquitecta creó una estructura triangular blanca que conceptualiza la idea de la evolución que han experimentado las bodegas a lo largo de los años al tiempo que sugiere un contenedor parecido a un decantador.

Este espacio de la bodega López de Heredia actúa como una unión entre el pasado, el presente y el futuro de los lugares destinados a la vendimia, y alberga la tienda de la bodega.

Bodegas Portia

Situada en la localidad de Gumiel de Izán, Burgos, esta bodega conforma una instalación vanguardista entre los viñedos de Ribera del Duero. La Bodega Portia fue creada por el estudio de arquitectura Foster & Partners y se inauguró en 2010.

El edificio se organiza en tres plantas en forma de estrella. Cuenta con muchos elementos vanguardista de diseño como paredes exteriores de acero corten y azotea con paneles solares.

La estructura del edificio incorpora un sistema de vinificación tradicional impulsado por la gravedad. El funcionamiento de este sistema se basa en dejar caer las uvas sobre el techo durante la cosecha para que se procesen y molturen y, posteriormente, el jugo se vierta en los contenedores situados en la parte inferior.

Bodegas Ysios

El arquitecto Santiago Calatrava diseñó la Bodega Ysios. Este edificio situado en Laguardia, Álava, se inauguró en 2001. Gracias a su techo ondulado de cedro y aluminio, la bodega queda integrada en el paisaje de la Sierra de Cantabria sugiriendo la leve ondulación que se produce en los viñedos mecidos por el viento.

La bodega se sostiene sobre dos muros de hormigón armado que se encuentran separados por 26 metros. Estos muros están revestidos por lamas verticales de madera tratada con sales de cobre, que trazan una línea sinusoide actuando como cerramiento.

Sabemos que esta selección se queda corta ya que existen muchas más bodegas en las que la arquitectura resuelta sorprendente e inspiradora.

Por eso, desde Poveda te recomendamos que visites cualquiera de las denominaciones vinícolas de las que podemos presumir en nuestro país, y te dejes sorprender por bodegas impresionantes en las que vivir experiencias únicas que mezclan diseño, arquitectura y vino, y las compartas con nosotros en los comentarios de este post.

A disfrutar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *