Como material de construcción, todos conocemos las virtudes del ladrillo. Lo que sorprende es el modo en que muchos estudios de arquitectura reconocidos a nivel mundial, han puesto en valor estético este elemento constructivo con forma de prisma y base de arcilla unidos por mortero.
Seguramente la calidez del ladrillo visto, su impronta industrial y el encanto de un lenguaje que habla de algo en proceso o a medio hacer, ha hecho que muchos arquitectos e interioristas lo hayan elegido como protagonista de sus proyectos.
En Poveda Colección vamos a hacer un recorrido por algunas obras de arquitectura que tienen como protagonista el ladrillo tratado de múltiples formas en cuanto a acabados, disposición y colocación.
Obras de arquitectura singulares con ladrillo visto.
Memorial Angular del Holocausto (Ámsterdam), de Studio Libeskind
Formado por un laberinto de paredes de ladrillo y espejos, el Memorial de los Nombres del Holocausto holandés honra a las víctimas del holocausto. Para ello, la construcción se realizó con 103.000 ladrillos en los que están escritos los nombres de las víctimas. Junto a esos ladrillos, hay 1.000 sin nombre para conmemorar a aquellas personas que fueron asesinadas y cuya identidad se desconoce.
Los ladrillos se disponen en una serie de muros de dos metros de altura, que están coronados por cuatro piezas de acero inoxidable a modo de espejo. Las piezas de acero reflejadas emulaban cuatro letras hebreas que forman una palabra que se traduce como “en memoria de” cuando se visualizan juntas desde un punto de vista cenital.
La posición en la que el estudio Libeskind dispuso las paredes de ladrillo da lugar a un laberinto dinámico de pasajes.
Casa Piedrabuena, de Muka Arquitectura
En una singular construcción de tan solo dos metros y medio de fachada, Muka Arquitectura creó la Casa Piedrabuena.
El ladrillo se instaló como si se tratase de una cortina que cubre el interior.
El empleo de este material va en consonancia con el resto de viviendas de su alrededor, creando un nexo entre las edificaciones ya existentes y la casa.
Esta construcción propone una sofisticación técnica en su fachada. La disposición del ladrillo dibuja una celosía vibrante y porosa que permite que la luz natural penetre en el interior de la vivienda. Además, el ladrillo crea un juego de sombras que varía a lo largo del día según incida el sol sobre la construcción.
La Casa Farol, el proyecto en proceso de Muka Arquitectura
Muka Arquitectura tiene en proceso de construcción uno de sus proyectos denominado Casa Farol en el que el ladrillo también es el protagonista. La fachada de esta casa está compuesta por diferentes piezas de este material perforadas y de diferentes tamaños que permiten múltiples formas de composición.
El proyecto de la Casa Farol cuenta con la colaboración de Poveda Coleccióm. Más adelante, en la sección Proyectos de nuestra web podrás descubrir más acerca de la Casa Farol.
Polideportivo Camp del Ferro (Barcelona), de AIA, Barceló-Balanzó Arquitectes y Gustau Gili Galfetti
Creado a través de una mezcla de ladrillos sólidos y perforados que forman patrones en la fachada, el Polideportivo Camp del Ferro se construyó gracias a la colaboración de tres estudios de arquitectura.
La fachada del polideportivo está formada por ladrillos que poseen diferentes tonos, opacidades y texturas. De esta manera, se crean visualmente rayas y bandas irregulares que rompen con el empleo clásico de este material.
En los laterales de la construcción, se instalaron unos parasoles creados con ladrillo que permiten que cierta luz del sol se filtre en el interior. De esta manera, el deslumbramiento es moderado y la luz natural en el interior no es molesta.
GjG House (Bélgica), de BLAF Architecten
BLAF Architecten construyó esta casa reutilizando los ladrillos existentes con el objetivo de reducir los desechos. El diseño se dispone alrededor de los árboles del entorno creando una forma irregular que se curva.
Las ventanas rectangulares son largas y permiten que entre en el interior la luz natural. Además, en la planta baja, las puertas son de vidrio para aportar aún más luminosidad a la estancia.
El ladrillo también está presente en el interior del espacio. El estudio optó por un interior que estuviera libre de paredes de soporte, adaptándose el mobiliario a la forma curvada de las paredes.
Wall House (Vietnam), de CTA
Cuando los dueños de la casa conocida como Wall House informaron al estudio CTA acerca de lo que querían, solo insistieron en que los espacios del hogar deberían ser luminosos y aireados. Por ello, para el exterior de la construcción se emplearon ladrillos cuadrados perforados, que permiten que el aire fresco y la luz natural se filtren desde el exterior.
El estudio de arquitectura CTA utilizó ladrillos quemados y ennegrecidos para este diseño. Los incluyó de manera intercalada en la fachada para formar manchas oscuras de color que rompan con la monotonía visual. La disposición de los ladrillos se ha realizado al azar, con el objetivo de crear una fachada irregular y llena de baches.
El diseño del ladrillo no solo se empleó en la fachada, sino que las escaleras que conducen a la entrada principal lucen un impreso del mismo patrón que los agujeros del ladrillo de las paredes exteriores.
Casa Langhe (Italia), de Studioata
Esta casa ubicada en las colinas de las Langhe aparece incrustada en la ladera del cerro. Un gran y único ventanal de vidrio junto a los 21.500 ladrillos conforman la fachada. Este diseño de Studioata tenía el objetivo de que el entorno de la construcción permaneciera inalterado.
En la fachada lateral de la casa, la luz de la ventana de una de las habitaciones está infiltrada por ladrillos dispuestos en forma de “Cruz Suiza” que permiten vislumbrar el paisaje. En la entrada principal, la puerta de acceso también está cubierta por ladrillos.
La chimenea y el lucernario de la cubierta están formados por superficies inclinadas de ladrillo, que rediseñan su perfil convirtiéndolo en parte del horizonte.
Edificio Kohan Ceram (Irán), de Hooba Design
El estudio Hooba Design diseñó un ladrillo especial para revestir el edificio de la sede de Kohan Ceram Brick Manufacturing Company.
El ladrillo, denominado “Ladrillo de anteojos” cuenta con transparencia y solidez en una sola pieza, que permite ver la ciudad desde el interior del edificio. Este material formó la fachada exterior y una superficie en forma de espacios verdes modulares.
Los muros del interior de la construcción se formaron a través de la ampliación de los exteriores, siguiendo el criterio principal de fusionar las cualidades duales. De esta manera, la luz natural accede a los espacios interiores.
Edificio comercial de oficinas Termeh (Irán), de Farshad Mehdizadeh Architects + Ahmad Bathaei
El diseño de este edificio tenía como objetivo construir dos plantas con funciones comerciales: una destinada a un comercio minorista y otra a una oficina privada.
La fachada del edificio Termeh es un revestimiento continúo hecho de ladrillos modelados con técnicas locales y tradicionales de estratificación del material.
Una revisión respetuosa e innovadora del ladrillo visto como material.
Poner en valor estético el ladrillo visto ha traído innovación también al ámbito del diseño de producto, y marcas como Mutina, han creado colecciones en las que realizan una revisión creativa del mismo.
Mutina, reinventando las paredes con Brac, Celosia, Mistral y Bloc.
Con la serie Brac, Celosia y Mistral de Mutina, los ladrillos y paredes se reinventan creando elementos estéticamente únicos. Aportan soluciones ilimitadas manteniendo sus raíces artesanales.
Diseñado por Nathalie Du Pasquier, Brac se realizó en terracota extruida. Los ladrillos de Brac son elementos de diseño reales y versátiles que permiten la instalación tanto en vertical como en horizontal en interiores y exteriores. Con la serie Brac se representa la evolución de su diseñadora, permitiendo otorgarles a las estancias un ambiente moderno.
Celosia, de Patricia Urquiola, es la versión del proceso de producción artesanal de la terracota. Las formas de este ladrillo recuerdan al sistema de numeración romana y la secuencia en la que se pueden disponer los elementos crea dinámicas y diseños únicos.
La colección Mistral, de Barber & Osgerby, abandona la percepción clásica. Los artistas que la crearon se inspiraron en la arquitectura antigua del campo italiano. De esta manera, diseñaron elementos innovadores y altamente funcionales. Los ladrillos de esta colección muestran una gran versatilidad gracias a las diferentes combinaciones posibles.
En nuestro blog ya hicimos un recorrido por Brac, Celosia y Mistral de Mutina. Léelo para descubrir con más detalle esta unión entre Mutina y el ladrillo.
Este material también fue uno de los protagonistas en la colaboración de Mutina con los hermanos Bouroullec. Con Bloc, se presentó una colección de ladrillos de terracota producidos con el proceso de extrusión artesanal. Las piezas de esta colección están disponibles en diferentes acabados como es el mate y el brillo.
Descubre la colección completa de Mutina y el Studio Bouroullec en este post de nuestro blog. En él, hacemos un recorrido por toda la colección de Ensemble.
Lo que está claro es que el ladrillo ha pasado de ser considerado el material barato por excelencia que había que cubrir necesariamente, a convertirse en parte fundamental de la arquitectura y el interiorismo creando soluciones y edificaciones tan sorprendentes como interesantes.
¿Qué te han parecido estas construcciones?