Si, he leído y acepto la política de privacidad

    Si, quiero recibir comunicaciones de Poveda

    [buscador-cursos]

    La arquitectura está presente en todos los rincones del planeta, incluso en los lugares con climatología extrema. El afán que existe en todas las generaciones de disfrutar de la naturaleza en todas sus formas ha llevado a construir en sitios con bajas temperaturas.

     

    En Poveda, queremos hacer un repaso por aquellas construcciones situadas en ciudades de frío extremo. A continuación, puedes ver los que hemos seleccionado.

     

     

    Construcciones que retan a los climas más fríos

     

     

     

    Halley VI, en el Polo Sur

     

    Esta base de investigación británica ubicada en el Polo Sur soporta temperaturas que descienden hasta los 56ºC bajo cero y a vientos de 160 km/hora. Los arquitectos Faber Maunsell y Hugh Broughton la diseñaron con el objetivo de albergar en su interior cualquier tipo de espacio: desde dormitorios, oficinas, laboratorios, etc.

     

    Esta construcción está compuesta por ocho módulos independientes cuyas patas hidráulicas permiten que la estructura se eleve y eviten que quede sepultada bajo la nieve. Gracias a los “esquís” que posee en su parte inferior, su traslado puede realizarse fácilmente a otros lugares de investigación.

     

     

     

    Icehotel, en Suecia

    Este hotel ubicado en la aldea de Jukkasjarvi, en la Laponia sueca es el alojamiento construido con hielo y nieve más grande del mundo. Cuenta con 12 suites, 20 Ice Rooms, una galería de arte y un Ice Bar.

     

    En su primer año, el fundador del hotel Yngve Berg-gvist junto a dos escultores de hielo profesionales, crearon un enorme iglú con la técnica de molde. Tras su primera construcción, cada año el Icehotel renace con una nueva apariencia y está creado por un equipo creativo formado por 200 artistas de todo el mundo.

     

     

     

    Hotel Barin Ski Resort, en Teherán

    En los alrededores de este hotel, ubicado en la estación de esquí Shemshak, se alcanzan en inviernos los 20ºC bajo cero. El estudio de arquitectura Ryra diseñó esta construcción con el objetivo de integrar el edificio en el paisaje. Para ello, construyeron el hotel con una forma similar a las rocas del entorno montañoso que lo rodea.

     

    Este diseño tan peculiar también se ve reflejado en el interior del edificio. Todas las habitaciones del hotel se asemejan a cuevas naturales, y sus ventanas se abren como si fueran guijarros en la roca.

     

     

     

    Harbin, en China

    Heilongjiang es conocida como la ciudad del hielo porque tiene el invierno más largo de todas las ciudades chinas. Cada año, esta construcción resurge de mano de artistas expertos en tratar este material.

     

    En apenas tres semanas de trabajo, más de 15.000 operarios crean esta ciudad con bloques de hielo extraídos del río cercano a este lugar. Construyen edificios que reproducen casi a escalas monumentos del mundo, iglesias, catedrales, templos budistas, jardines, castillos…

     

    Todos aquellos que visiten la ciudad pueden disfrutar de este lugar insólito tanto de día como de noche con su espectáculo de luces.

     

     

     

    Aeropuerto de Queen Tamar, en Georgia

    Esta nueva terminal del aeropuerto de la ciudad de Mestia se construyó para aumentar el turismo en las montañas del Cáucaso. El arquitecto Jürger Mayer diseñó la terminal con el objetivo de evocar a las torres medievales que han convertido a Mestia en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

     

    La construcción está formada por tres alas: la torre de control, la sala de espera y la cafetería. Dos extremos del edificio se curvan hacia arriba dando lugar a un diseño único y dinámico.

     

     

     

    Glass House, en Milán

    Esta casa de cristal, construida por el estudio Santambrogio, permite disfrutar de la belleza del invierno desde su interior. Sus formas simples contrastan con el entorno al mismo tiempo que la construcción se integra con el paisaje.

     

    El propio Carlo Santambrogio declara en la web del estudio que “al subir las escaleras de la vivienda, parece que te sumerges en las copas de los árboles. Así, sientes la esencia del bosque de alrededor”.

     

    En la actualidad, este estudio de arquitectura está construyendo réplicas de esta casa en Francia, Londres y Nueva York.

     

     

     

    Albergue en los Alpes Suizos

    Esta cabaña acristalada se encuentra en el macizo de Monte Rosa, en los Alpes Suizos. La construcción está preparada para resistir temperaturas por debajo de los 20ºC al contar con un sistema de calefacción que aprovecha la energía solar.

     

    El estudio de arquitectura Bearth y Deplazes diseñó el albergue con la idea de que se mimetizase con el paisaje. Por eso, está construido con estructuras de madera de color blanco y grandes cristales.

     

     

     

    Refugio Goûter, en Francia

    El arquitecto Hervé Dessimoz diseñó este refugio para alpinistas con el objetivo de que resistiera a las condiciones meteorológicas extremas. Para ello, creó una estructura que cubrió con paneles de acero inoxidable capaces de soportar vientos de 300 km/h. Además, estos paneles están preparados para que la nieve se deslice por ellos y se pueda recoger y transformar el agua para el abastecimiento.

     

    El refugio es autosuficiente gracias a los paneles fotovoltaicos que posee. De esta manera, se caldea el interior del edificio.

     

    Esta construcción se sitúa a 4.000 metros de altura, cercano al pico Mont Blanc.

     

    No hay duda de que la arquitectura es capaz de adaptarse a cualquier entorno sin importar la temperatura del área donde se quiera construir. ¿Cuál de estos edificios es tu favorito?

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *