La madera siempre ha estado presente en los hogares en el mundo tal y como lo conocemos, pero no siempre fue así.
El origen de este tipo de pavimento se remonta a la Edad Media, donde su función era únicamente estructural. Este material actuaba como aislante de la humedad y el frío en los hogares de las personas de alto rango social.
Este tipo de pavimento alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVII en Francia. Durante estos años, las piezas de este material adquieren un significado decorativo, empleándose en los palacios y casas de la alta burguesía.
Gracias a las propiedades indiscutibles de la madera como aislantes térmicos y acústicos, su calidez y la gran adaptabilidad en su forma y color, pronto se extendió por toda Europa, lo que supuso que en muchos hogares se reemplazasen los suelos de piedra por los pavimentos de madera.
Finalmente, en el siglo XX, con la industrialización y la escasez de madera de roble como principal materia prima en Europa, se comienzan a emplear otros materiales como la madera de pino fabricándose piezas con formatos más simples que fueran más fáciles de obtener e instalar en masa.
En #PovedaColección seleccionamos los pavimentos y revestimientos de madera de la mejor calidad y diseño, pero en este post hemos querido hacer una retrospectiva a los suelos clásicos de madera, que consiguen interiores absolutamente espectaculares que envejecen sin perder un ápice de esplendor y aportan calidez y calidad a los espacios que los acogen.
Tipos de composiciones en los suelos clásicos de madera
Las múltiples posibilidades que ofrece la madera en pavimentos permiten obtener composiciones con personalidad que marcan con estilo la decoración de cualquier espacio.
Suelos de madera tipo mosaico
Los mosaicos nacieron en la Edad Media, cuando se difundió el afán por la combinación de materiales de distinto origen y tonalidad en los pavimentos. Se realizaron obras de arte cromáticas, que dieron lugar a diseños con dibujos originales y de gran valor para la sociedad de esta época.
En Poveda Colección apostamos por mosaicos con composiciones de diferentes tipos de madera, que presentan contrastes cromáticos y estilos inimitables al basarse en el diseño exclusivo de cada cliente. Los mosaicos, gracias a su estilo clásico y complejo, aportan carácter a cualquier ambiente.
Suelos de madera de composición geométrica
Las composiciones geométricas, recurrente en muebles nobles y clásicos, aporta una personalidad única a las estancias gracias al efecto óptico que provoca.
En Poveda Colección puedes encontrar piezas de pavimento de madera de diferentes formatos para realizar un sinfín de composiciones geométricas combinando igualmente el color y acabados.
Suelos de madera con colocación en espiga
Este tipo de composición de las piezas de madera para el pavimento se remonta a la antigua Roma. La espiga en los suelos de madera era común en las casas y palacios más lujosos.
Durante años, el estilo compositivo de los suelos de madera en espiga ha experimentado cambios. Los suelos en espiga que conocemos hoy en día muestran un aire vanguardista, que une un estilo atemporal con una elevada técnica de colocación al alcance de muy pocos instaladores de suelos de madera.
Suelos de madera con taraceas
El final de la Edad Media estuvo marcado por un cambio en la combinación de las piezas de madera en los pavimentos. Esto dio paso a obras cromáticas originales basadas en la técnica de incrustación. Esta técnica artesanal, al alcance de muy pocos, aportaba exclusividad al hogar ya que empleaba maderas poco comunes que eran difíciles de conseguir, y otros materiales como nácar, hueso y metal.
Si quieres que tus proyectos de interiorismo incluyan un suelo de madera fabricado con la técnica artesanal de taraceas, en Poveda podemos ayudarte.
Que los pavimentos de madera ofrecen numerosas posibilidades de composición es tan indiscutible como el hecho de que es necesario un diseño previo de la misma, o que se debe contar con un instalador profesional de suelos de madera especializado en cada una de estas composiciones, para que el resultado final esté a la altura de la idea.
¿Te gustan nuestra selección de técnicas clásicas de composición en suelos de madera? Te leemos en comentarios.