Adaptándose a las nuevas exigencias de la arquitectura y del diseño actual, cada día es más habitual encontrar en la memoria de calidades de los proyectos formatos porcelánicos de grandes dimensiones seleccionados en una gran variedad de acabados y efectos.
Entendemos por porcelánico de gran formato aquel cuyas medidas exceden a partir de 60×120 cm, formato complejo de manipular suponiendo un absoluto reto para los instaladores.
En Poveda queremos abordar este tema de la mano de un profesional especializado en instalación de GFBE y pavimento continuo, nuestro cliente Álvaro Gómez Milla, responsable de la empresa Large 4Mat.
Entrevista a Álvaro Gómez Milla, de Large 4Mat
P: Hola Álvaro. Ya son muchos años desde que colaboramos en un gran número de proyectos e igual no lo recuerdas, pero me encantaría que nos dijeras, ¿por qué elegiste Poveda como proveedor?
R: Un proveedor no se elige para siempre. En mi caso elijo proveedor en cada proyecto o, mejor dicho, os elijo en cada proyecto porque para nuestra empresa ir de vuestra mano nos hace trabajar tranquilos.
Siempre estáis a la vanguardia del tipo de materiales que instalamos, y aportáis soluciones a cualquier problema o inconveniente que pueda surgir en la obra. No es como la mayoría de los distribuidores, que venden el material y se olvidan del cliente. En Poveda poneis especial atención en que la calidad de los materiales que vendéis sea excelente, de mantener el contacto con el cliente, que este lo vea, os encargáis del transporte… Y todo esto para los profesionales es muy importante.
P: Entonces, ¿cómo catalogarías la selección de producto de #PovedaColección?
R: De las empresas que conozco que trabajan con este tipo de materiales, en Poveda es donde más os preocupáis por innovar y conocer las últimas tendencias. La mayor parte de estos materiales provienen de Italia, y habéis apostado desde siempre por la mejor calidad y las mejores marcas.
P: ¿Cómo te ayudamos desde Poveda en nuestra relación en el día a día?
R: La relación es idónea. En la fase comercial, me sirvo de vuestras tiendas para acudir acompañado de mi cliente y el diseñador del proyecto. Allí, vemos el producto in situ, mi cliente se deja guiar por vuestro asesor comercial en materia estética, y a mí, como instalador, el asesor me resuelve muchas dudas técnicas y logísticas.
A partir de ahí, en Poveda siempre me acompañáis también en la parte constructiva en obra para que todo se ejecute en condiciones y que la instalación se pueda realizar de forma correcta. Además, vuestra preocupación por mantenernos informados de cada proceso y de que el lugar donde se vaya a instalar el material esté perfecto es de agradecer.
P: Como buen instalador, tienes continuamente presente la obra, así es que vamos a hablar de los retos que presenta el porcelánico de gran formato bajo espesor como producto.
Cuando vais a instalar este tipo de material ¿qué es lo primero que tenéis en cuenta?
R: Lo primero que valoramos es el acceso al sitio en el que se va a instalar el gran formato bajo espesor. Para poder introducir las piezas en el interior de un edificio, es necesario contar con el espacio suficiente. Otra cosa que tenemos en cuenta es que el parámetro esté en buenas condiciones porque en las piezas de GFBE no es posible modificar el grueso.
P: ¿Y cómo lo planificáis?
R: Cuando ya sabemos que es posible introducir el GFBE en el interior, valoramos si es necesario alguna maquinaria especial (como podría ser una grúa) y, con las medidas de las piezas decidimos cuanto personal acudirá a la instalación.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿Cuál es el procedimiento para transportar estas piezas de gran tamaño?
R: Ese es uno de los factores claves en los que vuestro servicio es fundamental, ya que el transporte de este tipo de material es responsabilidad vuestra, de Poveda.
P: ¿Es importante que el transporte no dependa de vosotros?
R: Sí, esto para nosotros es de gran ayuda porque, en ocasiones, es necesario disponer de un vehículo que tenga la capacidad suficiente para poder almacenar estas piezas. Por ejemplo, vosotros nos entregáis el material en cajón de madera.
P: ¿Habéis tenido que utilizar alguna maquinaria especial en alguna ocasión?
R: Sí, una vez, en una obra en una vivienda, tuvimos que usar una grúa de mudanza porque no fue posible subir el material por las escaleras.
P: Entonces, esta podría ser la vez que el acceso supuso un reto…
R: No, la vez que más difícil estuvo el acceso fue en una obra en unas oficinas en Madrid. Tuvimos algún inconveniente para subir las piezas de GFBE porque las escaleras eran en forma de caracol, pero finalmente sí que pudimos instalarlo.
Ver esta publicación en Instagram
P: Y en la instalación del GFBE , ¿qué tipo de herramientas especiales se emplean?
R: Para instalar un pavimento o revestimiento de GFBE es fundamental tener una mesa de las medidas suficientes para trabajar con la pieza, una herramienta de corte especial y ventosas. Nosotros sin ventosas no manipulamos el material, porque corremos mucho riesgo de rotura. Además, la herramienta de corte para este tipo de pieza es imprescindible porque con radial no quedaría perfecto.
P: ¿Sin este tipo de herramientas no podrías trabajar?
R: No, sería imposible realizar la instalación.
Ver esta publicación en Instagram
P: ¿De qué tamaño eran las piezas de mayor medida a las que os habéis enfrentado?
R: Las piezas de mayor medida con las que hemos trabajado han sido de 320×160 centímetros.
P: Este tipo de medidas suelen ser las que más les gustan a nuestros clientes, pero ¿es más difícil instalar piezas más grandes dentro del gran formato bajo espesor?
R: Sí. Especialmente, cuando hay que coger el GFBE con las ventosas. Dependiendo de la medida, se necesitará más o menos personal. Por ejemplo, en la instalación de un gran formato de medidas como las que he mencionado anteriormente, es necesario sujetar la pieza entre cuatro personas. Sin embargo, aquel gran formato de menos medida, con dos sería suficiente.
P: ¿También existe diferencia en la instalación de GFBE con piezas de menor tamaño?
R: Sí. La principal diferencia recae en la manipulación de las piezas, ya que a mayor tamaño, más compleja.
Otra diferencia radica en el corte del material, que es más complicado. Sin la herramienta especial de corte no se podría adaptar e instalar una pieza de GFBE . Aunque parezca que no, en una pieza deben hacerse diferentes cortes. Por ejemplo, si se instala este tipo de pieza en un baño, será necesario realizar muchos cortes diferentes para el desagüe, tomas de agua, enchufes, hornacinas, etc.
Esto te lleva a aumentar la probabilidad de rotura de la pieza si no se hace bien, y claro, no es lo mismo el coste que se asume en la rotura de una pieza de 120x240cms que en una de 60×60 cms, y ese es un riesgo que muchos constructores e instaladores no quieren asumir, por eso somos pocos los que nos hemos especializado en este tipo de formatos.
Ver esta publicación en Instagram
P: De todo aquello que has comentado que hay que tener en cuenta en el proceso de instalación como el acceso, el parámetro, etc. ¿qué destacarías como fundamental para alcanzar el resultado deseado?
R: El parámetro. Si el parámetro no está en condiciones óptimas, no se podría instalar. La herramienta de corte también es muy importante.
P: Muchas gracias Álvaro por compartir todos los retos que presenta el porcelánico GFBE y cómo los resolvéis en el día a día fruto de un conocimiento del producto y una especialización absoluta en este tipo de material. Y nos hace muy felices saber que desde Poveda contribuimos a permitir que vuestro trabajo sea un poquito más fácil en cada proyecto.
Otro día te pediremos que nos hables de los retos del pavimento y revestimiento continuos, un tipo de instalación en la que también estáis híper especializados. ¿Te apuntas?
R: Por supuesto, cuando quieras.
Si bien el porcelánico GFBE , especialmente en sus medidas más grandes, es un must en cualquier proyecto de interiorismo destacable, pocos profesionales gustan de asumir los riesgos fruto de una mala instalación o roturas durante la misma.
En Poveda somos profundos conocedores de los retos que supone trabajar con este tipo de material, por eso te asesoramos a nivel comercial y técnico, y resolvemos asuntos complejos como la logística y corte del mismo.
Déjate sorprender con la selección de porcelánico de Poveda Colección en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Solicita tu cita previa!