La diseñadora holandesa Hella Jongerius se ha unido a Mutina para crear un conjunto nuevo de diseños: Diarama. Esta colección de revestimientos de interior y exterior nació del deseo de crear unas piezas caracterizadas por una amplia gama de tonos cromáticos.
Los tonos de las piezas de la colección Diarama salen a la luz de forma natural y aleatoria a través de la estratificación de colores, como en las pinturas. Se trata de un estudio sobre el color puro aplicado sobre bases cerámicas como una segunda piel.
Hella Jongerius alcanzó su fama gracias a la forma en la que une la industria y la artesanía, es decir, lo tradicional y lo contemporáneo. En 1993 fundó el estudio de diseño Jongeriuslab en el que ha desarrollado proyectos independientes y ha creado productos para grandes clientes.
La diseñadora creó esta colección como si de un lienzo se tratase. Hella Jongerius quería entender cómo reaccionarían las diferentes masas de arcilla cuando un esmalte se aplica sobre la parte superior de ellos. Ella misma afirma: “Mi deseo era que la superficie de la pieza no solo apareciera de un color, sino mezclado, como la pintura al óleo”.
Patrones de la colección Diarama
La colección de Mutina de Hella Jongerius está realizada en gres porcelánico esmaltado en un único formato de 9,4 x 18,7 cm. Se compone de diferentes referencias de colores esmaltados aplicados a siete bases diferentes de arcilla coloreada en mate.
La aplicación de un mismo esmalte a los diferentes colores de las bases da lugar a una nueva manera de crear tonalidades y diseños.
La colección Diarama de Mutina cuenta con 13 acabados diferentes. Estos se dividen entre los conjuntos Black and White, Mix y Colors.
El conjunto Black and White utiliza diferentes tonalidades entre el blanco y el negro. También, se pueden apreciar tonos grises y colores suaves que se combinan con el blanco y con el negro respectivamente. Los modelos Chalk e Iron tienen como predominante un único color, mientras que en Dusk se combinan el blanco y el negro para dar lugar a un mosaico basado en el contraste de colores.
El conjunto Mix combina colores cálidos y fríos en unas tonalidades oscuras. Tanto el Grey Chroma como el Black Chroma basan su combinación en la unión de colores complementarios.
Finalmente, el conjunto Colors se basa en el empleo de piezas de diferentes tonalidades de la misma gama cromática. Se puede optar por unas piezas en tonalidad fría o cálida siempre buscando la armonía de los colores.
Respecto a las tonalidades, la diseñadora comentó: “Cada base reacciona al color de una impredecible forma y crea una matriz distinguida en dos grupos de macro llamados Claro y Oscuro”.
Para la instalación de estas piezas, Hella Jongerius propone diferentes maneras que se disponen entre la verticalidad y la horizontalidad dependiendo del resultado final que se desee alcanzar. El diseño de las piezas permite crear diferentes efectos ópticos al jugar con las diferentes tonalidades que posee su conjunto.
Más sobre la colección Diarama
Te invitamos a descubrir más secretos sobre Hella Jongerius y la nueva colección junto a Mutina en este vídeo.
Combina, arriesga y llena de vanguardia y sofisticación las estancias de los hogares con la colección Diarama de Mutina.