Si, he leído y acepto la política de privacidad
Si, quiero recibir comunicaciones de Poveda

[buscador-cursos]

A lo largo de la historia, la arquitectura ha tenido que buscar soluciones para construir en terrenos problemáticos bien sea por la orografía o el material de asentamiento. En los inicios la necesidad era práctica, puesto que se buscaban terrenos de difícil acceso aprovechando la defensa que estos proporcionaban.

 

Con el paso del tiempo, las viviendas han pretendido alcanzar la integración y el disfrute del entorno. Los terrenos problemáticos nos ofrecen cada vez más ventajas, asentarnos en espacios únicos, rodearnos de naturaleza, disfrutar de vistas impresionantes…

 

La evolución de los materiales ha jugado un papel muy importante, permitiendo construir a la carta adaptándose a casi cualquier tipo de terreno. Por ejemplo, el uso del vidrio de gran consistencia ha permitido crear grandes formatos en las últimas décadas. Si a esto le añadimos un avance en aislamiento térmico, el entorno se sumerge en nuestras viviendas creando grandes observatorios.

 

En Poveda, vamos a hacer un recorrido visual por aquellas construcciones realizadas sobre terrenos con desnivel más espectaculares.

 

Casas construidas en terrenos desnivelados

 

“Casa Puente”, del estudio 123DV

“Balancing Barn”, del estudio MVRDV

“Bird House”, del estudio Katsuhiro Miyamoto & Associates

“Casa de Playa”, de David Barr y Ross Brewin

Casa en Asamayama, de Kidosaki Architects Studio

“Clearhouse”, de Stuart Parr Design

“Spa House”, de Metrópolis Design

Residencia “Mount Baker”, de PB Elemental Architecture

Casa en Utriai, del estudio G.Natkevicius & Partners

“Casa Lefebvre-Smyth”, del estudio CEI Architecture

“Casa Mava”, del estudio Gubbins Arquitectos

“Casa de Playa Lomas i5”, de Vértice Arquitectos

“Bridge House”, del estudio Max Pritchard Architect

“Casa Santoño”, de Zuarq Arquitectos

Casa en Carapicuíba, de Angelo Bucci y Alvaro Puntoni

“Casa Coeur D’Alene”, del estudio Uptic

“Casa Leicester” del estudio SPG Architects

“Casa Q”, de Longui arquitectos

“Casa Binimelis”, de Chile Polidura y Talhouk Arquitectos

“Casa Cantilever”, de Anastasia Arquitectos

“Hill House”, de Johnston Marklee Associates

“Two Hulls” de Mackay-Lyons Sweetapple Architects

Casa en Sonvico, de Martino Pedrozzi

“Casa Espejo de Agua”, de Frank Silvestre Arquitectos

“Casa 205”, del estudio Harquitectes

“Casa H”, de Sae Min Oh_ bang by min

“L House”, de Florian Busch Architects

Casa “Kaipara Bridges”, de Simon Twose

“Casa de Playa Otama”, de David Berridge Architect

“Pavilion in the Woods”, de Stekke + Fraas

“Raul House”, de Mathias Klotz y Magdalena Bernstein

“Banyan Drive Tree House”, de Rockefeller Kempel Architects

“Santa Helena House”, de Antonio Sofan

“El Naka Phuket”, de Duangrit Bunnag

“Villa Amanzi”, de Original Vision Ltd

“Residencia Una Habitación de 5 Capas”, de Matsuyama Architect and Associates

“Casa CMG”, de Ricardo Torrejón

“Casa de Pam y Paul”, de Craig Steely Architecture

“Dos Casas de Corcho”, de López Rivera

“Casa Ghat”, de Max Núñez

“Casa Puente”, de LLAMA urban design

Casa inserta en una roca, ARQA Arquitectura

“Casa de la Cascada”, la obra de Frank Lloyd Wright

 

No podemos terminar este post sin mencionar esta gran obra. El arquitecto Frank Lloyd Wrigth diseñó en 1934 la “Casa de la Cascada” en la Reserva Natural de Bear Run, en Pensilvania. La construcción redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza.

 

Esta vivienda se construyó como casa de fin de semana de una familia. Cuando le solicitaron a Frank Lloyd Wrigth el diseño, querían que la casa se situase enfrente de la cascada para poder disfrutar de las vistas desde el interior. Sin embargo, el arquitecto propuso integrar la vivienda en la propia cascada, situándola justo encima de esta.

 

Fran Lloyd Wright se inspiró en la arquitectura japonesa para diseñar esta casa. El arquitecto quería que se crease una armonía entre las personas que se encontraban en la vivienda y la naturaleza. Por eso, Wrigth creó el diseño de manera que siempre se sintiera la fuerza con la que cae el agua de la cascada a través del sonido.

 

La estructura de la casa se encuentra alrededor de la chimenea, considerada el corazón de la casa ya que es el lugar para reunirse en familia. Las rocas del entorno conforman los cimientos de la casa, sobrepasando el ancho que se forjó en la primera planta.

 

La “Casa de la Cascada” se divide en dos: una, la casa principal familiar compuesta por tres pisos y otra, el cuarto de huéspedes. Todas las estancias de este hogar se relacionan con el entorno como, por ejemplo, los escalones de la planta baja que conducen directamente al agua.

 

Para dar soporte a las terrazas, el arquitecto trabajó con los ingenieros Mendel y William Glickman Wesley Peter. La solución que encontraron es que se necesitaban materiales especiales. Por eso, se construyó una estructura de hormigón armado reforzada con acero. De esta manera, se aumentó la resistencia a la tracción que podía sufrir la terraza.

 

El exterior de la vivienda crea una horizontalidad en el entorno que destaca por los ladrillos y los voladizos. Las ventanas de las fachadas colaboran en esta horizontalidad gracias a su apertura en las esquinas, que rompe con la caja de la casa.

 

La unión entre todos estos detalles desemboca en una casa única. Aunque la complejidad de su entorno provoque problemas estructurales que requieren un mantenimiento recurrente, la “Casa de la Cascada” es especial.

Lo que antes podía ser un inconveniente, ahora se presenta como una oportunidad. Los terrenos en desnivel han demostrado que pueden ser lugares ideales para construir viviendas adaptadas al entorno.

 

¿Qué te han parecido todas estas casas?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *