Desde Poveda Colección, hemos tenido el placer de colaborar, junto a Ana Robles y su equipo de Alterespacio, en un proyecto espectacular de la reforma integral de un baño en una vivienda de Madrid.
Además, desde Alterespacio nos han contado en primera persona cómo ha sido todo el proceso de trabajo en este proyecto, y queremos compartirlo con vosotros.
Reforma integral de un baño, por Alterespacio
El baño en suite que tiene unas dimensiones de 7 metros cuadrados y, al igual que el resto de la vivienda, se expuso a una reforma integral. Su estética de origen era anticuada y, además, por su ubicación en interior, acusa la falta de luz natural y de una ventilación adecuada. Otro handicap que se encontró Ana Robles, interiorista y fundadora del Estudio Alterespacio, fue la distribución, con el inodoro en una posición frontal, muy incómoda y desagradable visualmente.
Las peticiones de los propietarios se centraron en:
– mucho almacenamiento,
– una amplia superficie de encimera para el ritual de higiene personal y colocación de pequeños electrodomésticos
– y, sobre todo, cambiar la sensación lúgubre y oscura del baño original.
El objetivo del estudio de interiorismo se centró en cuidar mucho la iluminación (tanto la directa como la indirecta), en la elección de materiales, así como en la ventilación forzada a nivel de instalaciones y en la nueva distribución, respetando los bajantes del edificio, para tener una visual limpia y agradable al entrar y desde el dormitorio.
Materiales
Para agrandar visualmente la dimensión más estrecha del baño, se optó por dar ritmo a la pared frontal, protagonizaba en origen por el inodoro. Para ello, se contrastaron dos porcelánicos muy diferenciados, tanto en acabados como en formato. En una posición central se colocó un gran formato con acabado mármol blanco veteado, flanqueado en los laterales por sendos porcelánicos más estrechos y alargados en acabado madera que sirven para delimitar las zonas de la bañera y el inodoro.
El resto de las paredes se revistieron con el mismo porcelánico marmoleado de gran formato «para aligerar el espacio y dar amplitud, disminuyendo las juntas visibles en las paredes», comenta Ana Robles. Para evocar la sensación de vivienda alejada de una gran urbe, el revestimiento del suelo del baño se decidió que debía ser más dinámico y que restara sobriedad al conjunto. La elección recayó en un porcelánico hexagonal, que imita los acabados artesanales de los patrones étnicos.
En cuanto a los elementos sanitarios, tanto la bañera como el inodoro, se adquirieron en Poveda Colección.
Innovaciones
A destacar que el inodoro lleva incorporada la novedosa tecnología Twistflush, que lo deja limpio con un potente remolino de agua que aclara prácticamente toda la superficie interior mediante la descarga del pulsador. Otras innovaciones que incluye el reformado baño es el espejo, que además de la retroiluminación led, incorpora un sofisticado sistema de bluetooth y placa antivaho con pulsador táctil. También se decidió incluir cromoterapia en las bombillas de los focos empotrados, pudiendo elegir el color con un mando a distancia y crear ambientes sugerentes, divertidos, etc. Y para forzar la ventilación se ha recurrido a un extractor automático.
Distribución
Aprovechando la misma ubicación original, se instaló una nueva bañera, que permite a la familia disfrutar de un baño relajante y puntual y otro de carácter más divertido a compartir entre los pequeños de la casa. Aunque la interiorista reconoce que «mantener la bañera fue un reto porque ocupa mucho espacio», tampoco querían renunciar a estos momentos de baño, y entonces se le sacó partido «manteniendo los sanitarios en la parte baja para crear una sensación todavía más despejada en el baño, sin la verticalidad de la ducha».
El inodoro cambió completamente de ubicación con la reforma y se colocó en el entrante de la pared que originariamente estaba poco y mal aprovechado, destinado a unas sencillas baldas de almacenamiento visto, poco agradable a la vista. De esta forma, con su ubicación a continuación del mueble del lavabo, el inodoro ofrece un discreto lugar, aprovechando dicho entrante también para empotrar la cisterna en su parte más baja y, encima, un armario cerrado de poco fondo.
El mueble del lavabo se diseñó a medida con intención de darle casi dos metros de almacenamiento, tal como solicitaban los propietarios, con soportes ocultos «para dar la sensación de que estuviera volado, pero pudiera soportar carga», explica Ana Robles. Se distribuyeron dos cuerpos de cajones gaveteros laterales para la organización personal del matrimonio y un cuerpo central abatible para toallas y resto de enseres generales. Todo se eligió en un lacado blanco piedra con una encimera de madera de chapa natural de roble para seguir con la misma paleta de acabados del espacio. En línea mural ascendente respecto al mueble del lavabo se instaló un gran espejo que permite reflejar alguno de los rayos de luz que entran por la ventana de la estancia continua.
Iluminación
Dado que no hay entrada de luz natural en el baño, la iluminación se considera clave en este proyecto. Se trabajó con una primera capa de iluminación directa mediante focos dobles redirigidles para dar bastante iluminación general, añadiendo ese plus de cromoterapia, pudiendo elegir el color de las bombillas RGB (Red-Green-Blue), con la idea de recorrer todo el espectro, desde el rojo al azul y no solo la iluminación blanca más funcional.
En otro encendido se colocó la iluminación indirecta led que baña la plancha central del acabado marmoleado, permitiendo apagar la iluminación directa totalmente y dejar con ello una tenue iluminación indirecta que se utiliza para los relajantes momentos del baño, por ejemplo. Finalmente, se utiliza una iluminación puntual en otro encendido independiente, retroiluminando el espejo en su perímetro para poder dar iluminación extra cuando se quieren arreglar, maquillar o afeitar, pero sin deslumbrar y con el efecto sofisticado que nos da dicha retroiluminación.
La reforma de este baño ha representado una transformación de rejuvenecimiento de 180º, ya que ahora posibilita nuevas experiencias, gracias también a su estética contemporánea y sofisticada, mejorando también su funcionalidad para convertirla «en una estancia apetecible de ver y de usar», explica Ana Robles. La riqueza de los materiales elegidos es la que transmite este halo de modernidad y de relax, siguiendo la misma tónica en la reforma del resto de la vivienda donde Alterespacio ha diseñado estancias fáciles de vivir y donde se respira una sensación de desconexión y tranquilidad.
Desde Poveda Colección, queremos agradecer a Alterespacio la confianza en nosotros para proporcionar productos de vanguardia y calidad para sus proyectos de interiorismo. ¡Ha sido un placer colaborar en la reforma de este baño tan espectacular!
Alterespacio Estudio
Reforma integral de un baño en la zona norte de Madrid
Madrid
Proyecto finalizado en 2023
www.alterespacio.com
Instagram: @alterespacio
Imágenes cedidas por el estudio
Fotografías realizadas por ©Francisco Ferrera
Te esperamos en #Poveda para acompañarte en tus proyectos de interiorismo.