Empezamos a contar los días para que comience el evento por excelencia del diseño de interiores y la decoración en Madrid, Casa Decor. La 56 edición tendrá lugar del 13 de mayo al 27 de junio en un icónico edificio de Madrid, la casa de Tomás Allende.
Un edificio único en el corazón de Madrid
Situado en el número 3 de la Plaza de Canalejas de Madrid se encuentra la Casa de Tomás Allende, escenario de Casa Decor 2021. El empresario y político ordenó su construcción para uso residencial y comercial. Fue el arquitecto Leonardo Rucabado, uno de los máximos exponentes de la arquitectura regionalista de principios del siglo XX, el encargado de llevar a cabo este proyecto dando como resultado un edificio único y espectacular que curiosamente no pudo ver finalizado el propio arquitecto.
En su fachada podemos ver como plasma el movimiento nacionalista e historicista a través del escudo imperial, las columnas jónicas estriadas, el adorno de las guirnaldas o los remates de bronce. Este movimiento lo combina con una arquitectura gótica y renacentista a la que añade elementos reconocibles de la arquitectura popular como el mirador de madera labrada que sobresale en la fachada de la Carrera de San Jerónimo, un elemento típico de las construcciones cántabras realizado en caoba cubana. O la decoración con veneras en la fachada de ladrillo, un guiño a la casa de las conchas de Salamanca.
Unos de los elementos más imponentes es el torreón central, decorado con hermosas cerámicas donde aparecen representados diversos elementos de la naturaleza, una iconografía repleta de referencias muy del gusto de aquella época.
El interior del edificio
Si la fachada de este edificio es impresionante, el interior es espectacular. Un total de 5000 m2 que se distribuyen en el bajo, seis pisos y el sótano. El edificio se encuentra en un excelente estado de conservación, cuenta con espacios amplios, una espléndida luz natural y sorprendente detalles decorativos y arquitectónicos. La mayoría de los espacios incluye ventanas al exterior, con vistas tanto a la plaza de Canalejas como a la Carrera de San Jerónimo. Cabe destacar sus techos son de gran altura, sus amplios patios interiores, los suelos de pino melis y las elegantes molduras de escayola, cumpliendo con todos los elementos de las estancias señoriales.
Las plantas están organizadas en dos alas que contarán con recorridos muy similares albergando un total de 61 espacios. El restaurante se situará en los bajos comerciales en un espacio de más de 200 m2 que permitirá disponer de mesas con la distancia de seguridad requerida en las circunstancias actuales.
Un 2021 responsable y sostenible
Las medidas sanitarias no son una novedad para Casa Decor ya que, en la edición pasada, se vio obligada a cerrar sus puertas debido al confinamiento y como solución ofreció la opción de visitar la exposición de forma online.
Su reapertura sirvió como simulacro para poner en práctica las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades. Unas medidas que siguen vigentes este año como el control de aforo, venta de entradas online, visitas por franjas horarias, recorridos señalizados, distancia de seguridad y productos higienizantes en todas las plantas.
La sostenibilidad también se ha convertido en un aspecto característico de Casa Decor en sus últimas ediciones. Este año se usarán materiales orgánicos, reciclados y reciclables, de extracción y producción sostenible. Todos los proyectos expuestos serán aquellos que maximicen los recursos, minimicen el impacto y sean fáciles de retirar. Casa Decor aboga por la reutilización de materiales y muebles tras la Exposición, un interiorismo de km 0, apostando por el producto artesanal y los oficios tradicionales de la región y cultura biofílica que favorezca a los espacios verdes y saludables.
Desde #Poveda estamos desenado conocer las nuevas apuestas del interiorismo y de la decoración que albergarán sus centenarias paredes y poder participar, un año más, en el evento por excelencia de la capital.